Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea ah doc. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.



Beneficios

Es una de los servicios de comunicación en tiempo real más poderosas y potentes de la web. Permite llegar e interactuar con un mensaje a muchísimas personas en un tiempo muy breve con un lenguaje simple y conciso.




Usos en bibliotecas
  • Descubrir fuentes: encontrar y seguir a otros.
  • Seguir hashtags, guardar búsquedas, gestionar listas de usuarios
  • Conectar el servicio con otros dispositivos u otros perfiles de la biblioteca
  • Interactuar con los usuarios
  • Gestionar el servicio desde sitios externos


Implementaciones en bibliotecas


Vídeos, tutoriales, bibliografía



Herramientas destacadas
Twitter
Es un servicio gratuito de microblogging con sede en San Francisco, California. Creado por Jack Dorsey en el 2006 y desde allí no ha parado de ganar popularidad a nivel mundial y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el SMS de Internet. Entre sus usuarios se destacan desde figuras del espectáculos, políticos y de todas las profesionaes. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes).


Más herramientas
identi.ca
tumblr