Son herramientas que posibilitan la compilación de sitios web favoritos en línea, de manera colaborativa, clasificada, organizada y accesible desde cualquier máquina conectada a Internet.

Para organizar los enlaces se describe su contenido a través de etiquetas o tags. Las «etiquetas» son palabras clave que los usuarios asignan a los favoritos para describirlos y facilitar el almacenamiento y la posterior recuperación. En general la mayoría de estos servicios ofrece prestaciones tales como la suscripción a RSS, un sistema de alerta que avisa al usuario sobre las modificaciones en las categorías que interesan, la adición de notas o comentarios de los usuarios, el envío de recomendaciones por correo y la creación de redes sociales entre usuarios con los mismos intereses, entre otras.

Beneficios

  • Permite subir y compartir los recursos seleccionados con otros miembros
  • Es posible clasificarlos y organizarlos mediante etiquetas (tags)
  • Se puede comentar y votar los favoritos propios y ajenos
  • Permite invitar a otros usuarios a formar redes de interés
  • Posibilita suscribirse a las novedades y actualizaciones y enterarse de lo último que se ingresó sin acceder al sitio (rss)
  • En la página de inicio de cada servicio se muestran los últimos marcadores elegidos por la gente
  • Pueden ser públicos o privados
  • Pueden ser reutilizables en otros sitios (blogs por ej)
  • Se pueden exportar e importar de un servicio a otro o del navegador que se use

Uso en las bibliotecas

  • Listas de sitios recomendados
  • La Biblioteca puede tener una cuenta a la que todos tengan acceso y que pueda ser actualizada diariamente. Estos links pueden “reutilizarse” en el sitio o blog de la biblioteca, en forma de lista o nube de etiquetas.


Implementaciones en Bibliotecas

Internacional
Biblioteca Universitària de Sabadell UAB (España)
Biblio Educación UCM (España)

Nacional
Biblioteca FAU UNLP

Biblioteca FADU UBA
Biblioteca Escolar 13 DE 7


Vídeos, tutoriales, bibliografía

La web 2.0 y la biblioteca escolar: integrando los marcadores sociales a la gestión
Video: taller de marcadores sociales en la biblioteca
Video de Common Craft sobre marcadores sociales
Diigo: el Facebook de los marcadores sociales
Delicious: que es y cómo usarlo


Herramientas destacadas

Delicious

Creado en 2003. Permite almacenar los favoritos en línea. Permite también la suscripción a canales RSS y compartir los marcadores en las redes sociales. Se instala como barra de herramientas en los navegadores Firefox y Google Chrome y se puede utilizar en IPads. Acceso por registro o con cuenta de Facebook o Twitter. En inglés


Mr Wong

Creado en 2006. Posee una extensión para Firefox, botones para blogs y plugin para Wordpress. Brinda la posibilidad de publicar y recomendar los marcadores en Twitter. Acceso por registro o utilizando cuenta de Facebook. Multilingüe.


Diigo

Creado en 2006, colecta y organiza. Además de incluir enlaces a los sitios favoritos, posee un bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos y selección de textos destacados. Permite guardar simultáneamente los favoritos en Delicious. Se puede instalar como barra de herramientas en navegadores tales como Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari y Opera. Acceso por registro o utilizando cuenta de Yahoo, Google, Facebook, Twitter u OpenID. En inglés.

Otras herramientas

Dir.eccion.es
Favoriting
Misfavoritos