Catalogación Social

Las herramientas de catalogación social aplican los principios de la web 2.0 a las colecciones de materiales bibliográficos y otros soportes. La característica común a estos sitios es que los usuarios generan un perfil y asocian registros bibliográficos donde los propios usuarios incluyen nueva y personalizada información: etiquetas, comentarios, puntuaciones, reseñas, etcétera

Beneficios/Usos
Implementaciones en bibliotecas
Vídeos, tutoriales, bibliografía
Herramientas destacadas
Más herramientas

Beneficios / Uso en Bibliotecas
  • difundir las novedades de los fondos de nuestra biblioteca
  • sugerir lecturas a los usuarios
  • mejorar nuestra política de adquisiciones a partir de los comentarios y las recomendaciones de los lectores
  • formar clubes de lectura
  • crear OPAC para bibliotecas pequeñas


Implementaciones en Bibliotecas
Internacional

Nacional


Vídeos, tutoriales, bibliografía
LibraryThing, Goodreads, Shelfari, Google Books, Anobii, WeRead
Herramientas 2.0 para la lectura y la escritura: lectura social y lectura colaborativa en el ámbito educativo
.

Herramientas destacadas

LibraryThing
Es una herramienta de catalogación social que permite catalogar los recursos de una biblioteca utilizando funcionalidades de la web social: etiquetar, valorar, escribir reseñas de libros, suscribirse a canales RSS, participar en foros, crear grupos de usuarios
Podemos incorporar libros a una biblioteca incluyendo la correspondiente información bibliográfica de manera automática una vez seleccionado el libro, pudiendo personalizar la información, por ejemplo, de acuerdo a los ejemplares que poseamos en nuestra biblioteca. Además podemos visualizar todas las ediciones y traducciones de una misma obra de forma conjunta, lo cual facilita ver todos los comentarios, las etiquetas y las puntuaciones asignadas por los usuarios a esa obra.
Library Thing ofrece un servicio para bibliotecas: el LibraryThing for Libraries que facilita la integración de LibraryThing con los catálogos en línea.

Goodreads
Es una red social adquirida recientemente por Amazon. En esta red podemos seguir las lecturas de nuestros amigos, compartir las nuestras, seguir sus valoraciones y principalmente sus lecturas preferidas. En este caso las aplicaciones tanto para Android como para IOS son muy flexibles y sencillas de usar, aunque no cuenta con todas las prestaciones que sí cuenta el sitio web. Tiene un lector de código de barra, pero no funciona para todos los tipos de celulares. Los libros que uno agrega se comparten directamente en facebook.


Más herramientas