Blog


Son sitios web que recopilan textos o artículos de uno o varios autores y los organizan en forma cronológicamente inversa, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.


Beneficios

  • Alientan la adquisición de competencias educativas, informacionales y comunicativas
  • Un lugar fructífero para establecer una relación con la comunidad a la que pertenece y relacionarse con otros profesionales de otro lugares y bibliotecas para retroalimentar actividades en lugares distantes.
  • Son herramientas gratuitas, intuitivas, de fácil uso, alta accesibilidad y bajo costo de implementación y mantenimiento.

Uso en las bibliotecas

  • Pueden utilizarse para diferentes servicios de la biblioteca como: promoción de la lectura, formación de usuarios, alfabetización informacional y digital, socialización de recursos y contenidos, generación de grupos y comunidades de escritura y aprendizajes colaborativos, diseminación de información (selectiva y generalizada), referencia virtual, actividades de recreación, actividades de extensión, difusión de los servicios de la biblioteca, atracción de los usuarios potenciales y posicionamiento de la unidad de información.
  • Noticias y eventos: publicar novedades y noticias sin necesidad de disponer de una web institucional o esperar a que el webmaster actualice la web.
  • Grupo de discusión sobre libros y lecturas : recensiones y críticas de libros
  • Web-bibliografias: recomendación de recursos, sitios web, películas, libros que facilitan la elaboración y actualización de bibliografías basadas en recursos web, acercándolas a los usuarios y mejorándolas con sus comentarios.
  • Actividades bibliotecarias : comunicación entre el personal de los diferentes procesos técnicos de la biblioteca: catalogación, mostrador de referencia, formación de usuarios.
  • Servicios de alerta y DSI: filtrado de información, seguimiento de temáticas predefinidas, avisos de nuevas adquisiciones, etc.


Implementaciones en Bibliotecas

Internacional
Biblioteca Municipal de Alange (España)

Nacional
Biblioteca Universitaria G. Puentes
Biblioteca Mayor Universidad Nacional de Córdoba
Bibliotecas escolares Zona A

Proyectos
PICTO Bonaerense


Vídeos, tutoriales, bibliografía

Tutorial sobre Blogs de Common Craft
¿En qué es mejor Blogger que Wordpress?
Video: Cómo hacer un blog optimizado en Blogger paso a paso


Herramientas destacadas

Wordpress
Es una plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, como sea posible la experiencia de publicar en Internet. El equipo desarrollador de WordPress está ofrece un sistema de publicación personal distribuido libremente, basado en estándares web,rápido, ligero y gratis; con una configuración y características muy bien pensadas, y un núcleo extremadamente personalizable.
Se puede usar registrando un sitio wordpress.com o subirlo a un servidor propio.

Blogger
Es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs y comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios.

Edublogs
Es un sistema de creación de blogs orientado a la educación, haciendo de forma sencilla su uso para estudiantes y profesores. Permite administrar blogs de los estudiantes, características útiles y temas personalizables, integración con podcast, vídeos y fotos, y soporte en cada paso con vídeos y tutoriales.