Almacenamiento en la nube

Consiste en el uso de recursos informáticos (software y hardware) ofrecidos como un servicio a través internet. Su nombre proviene del uso de un símbolo con forma de nube como abstracción de la compleja infraestructura que contiene en diagramas de sistemas.

Los servicios en la nube son servicios y datos de la biblioteca alojados en forma remota, fuera de sus paredes y accesibles a través de la web. Cada vez más recursos electrónicos y software usados en bibliotecas son alojados en la nube.

Beneficios/Usos
Implementaciones en Bibliotecas
Vídeos, tutoriales, bibliografía
Herramientas destacadas
Más herramientas



Beneficios/Usos

Usos:
  • Sistemas de Gestión de Bibliotecas (SGB) en la nube.
  • Servicios de hosting en la nube (Koha)
  • Cuentas de email (Gmail)
  • Copias de resguardo: pueden proteger todo tipo de datos de la biblioteca, desde contenidos de repositorios hasta posts de blogs, de cualquier pérdida originada por fuego, inundaciones, cortes de luz locales, o cualquier otro desastre natural o relacionado con las computadoras que podrían ocasionar la pérdida de datos.
  • Servicios de descubrimiento (Discovery layers): un índice centralizado con una sofisticada interfaz de descubrimiento que provee acceso en una sola búsqueda a todos las colecciones de la biblioteca locales, de acceso abierto y de suscripción. Puede reemplazar la búsqueda y funcionalidades de descubrimiento del OPAC y además reemplazar algunas tareas relacionadas con el usuario como ubicar existencias, pagar multas, y actualizar perfiles del usuario.
  • Colecciones especiales: se puede proveer acceso a colecciones especiales en el repositorio institucional y a productos alojados fuera de la biblioteca (por ejemplo, libros de dominio público escaneados en otros repositorios). Colecciones de libros y recursos audiovisuales en la nube disponibles a través del OPAC como una parte del Sistema de Gestión de Bibliotecas (SIG).
  • Software de gestión de citas (Citation management): permite compartir contenido, formar comunidades en torno a temas de investigación y recomendar recursos (Mendeley). Ofrece una experiencia de descubrimiento basada en contenido contribuido por la comunidad, como etiquetas creadas por los usuarios y reseñas.
  • Mobile apps: pueden agregar valor a los datos de la biblioteca en la nube (OCLC’s WorldCat mobile) permite dirigir a los usuarios a la biblioteca más próxima que cuente con el libro que busca a través del cruce de las existencias de WorldCat, la ubicación de las bibliotecas y la ubicación del usuario.
  • Servicios que permiten mostrar a los usuarios un mapa de la ubicación física del libro en la biblioteca basado en un rango de signatura topográfica ya registrada y aplicaciones móviles.
  • Recursos electrónicos accesibles a través de repositorios en la nube (Google Scholar incorpora metadatos de distintas publicaciones seriadas, repositorios, y otras fuentes para ofrecer acceso a escala a recursos académicos, a los cuales el usuario puede acceder luego través de su propia biblioteca).
  • Servicios de Ebooks (3M, Overdrive)

Ventajas:
  • Eficiencia: los servidores pueden correr varias instancias de un programa simultáneamente. Mejor uso de recursos. Eficiencia energética, computación más responsable con el medio ambiente.
  • Flexibilidad y escalabilidad (si un servicio o un tipo de recurso se vuelve más popular o aumenta el número de usuarios)
  • Nuevos usos de los datos a través de recomendaciones y reseñas.
  • Puede ser usado para hacer testeos de mejoras o nuevos servicios.
  • Ayuda cuando no se tienen conocimientos técnicos o poco staff de sistemas.
  • Suele ser más barato que otros servicios tradicionales de servidores y hosting.
  • Crea valor a partir de la agregación de datos.
  • Crea comunidades (Library Thing)

Puntos a tener en cuenta:
  • Es fundamental que tanto la biblioteca como sus usuarios cuenten con acceso a servicios de banda ancha y que éstos funcionen eficientemente.
  • Realizar la migración inicial y poner en marcha los servicios no es un tarea fácil y puede resultar costoso.
  • Privacidad y seguridad, especialmente con datos de los usuarios, aunque estos sistemas están sumamente enfocados en preservarlas ya que es la clave de su negocio.
  • Propiedad de los datos (derechos de la biblioteca, derechos y obligaciones del proveedor, situación de la empresa (ventas, fusiones), cambios en las condiciones de los servicios, etc.)
  • Velocidad de subida y descarga de datos
  • Mantenimiento y servicio técnico

Nota: algunas bibliotecas prefieren evitar cualquier problema potencial en la nube alojando todo simultáneamente en forma local, aunque esto duplica costos en algunos casos y no resuelve el problema del espacio.

Bibliografía:
The library cloud: pros and cons
What’s in the cloud?
Situar las bibliotecas en la nube

Implementaciones en Bibliotecas

3M™ Cloud eBook Lending
3M™ Cloud Library App
Saint Paul Public Library

Vídeos, tutoriales, bibliografía

Blog: Servicios cloud gratis

Artículos:

A cloudy forecast for libraries
A history of cloud computing
Archivar en la nube: reglas de producción del documento contemporáneo. Parte I: indicadores tecnológicos
Archivar en la nube: reglas de producción del documento contemporáneo. Parte II: indicadores sociales
Moving up to the cloud
Nos subimos a la nube: apuestas desde la biblioteca pública
Situar las bibliotecas en la nube
The Ins and Outs of Evaluating Web-Scale Discovery Services
The library cloud: pros and cons
What’s in the cloud?
Winds of Change: Libraries and Cloud Computing

Tutoriales:

Dropbox
Google Drive (oficial en inglés)
Google Drive
ICloud (oficial)
SkyDrive


Herramientas destacadas

Dropbox:
Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox

Google Drive:
Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

iCloud de Apple:
Es un sistema de almacenamiento nube o cloud computing de Apple Inc. Lanzado el 12 de octubre de 2011. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios.
Anunciado el 6 de junio 2011 en la Conferencia de Desarrolladores Globales de Apple (WWDC por sus siglas en inglés). El servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o más reciente). También reemplaza al servicio de Apple MobileMe, que actúa como un centro de datos de sincronización de correo electrónico, contactos, calendarios, marcadores, notas, listas de tareas y otros datos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Cloud

SkyDrive:
Microsoft SkyDrive (anteriormente Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders) permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft account para acceder. Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Está disponible para Android.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/SkyDrive

Ubuntu One:
Es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu. Está enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadoras conectadas a Internet. Ubuntu One posee una aplicación cliente disponible para Ubuntu 9.04 o posterior, así como una versión para Microsoft Windows. Actualmente el cliente para Mac OS X está en fase beta para su descarga.
El cliente de Ubuntu está integrado con Nautilus, y permite sincronizar o compartir cualquier archivo o carpeta situado en la carpeta personal del usuario simplemente con hacer clic derecho y seleccionar la opción. Además, de forma pasiva, puede mantener sincronizado con la nube los marcadores del navegador web Mozilla Firefox, los mensajes de difusión del cliente de redes sociales Gwibber, los contactos de algunos gestores de información personal, la música adquirida en Ubuntu One Music Store y las notas de Tomboy.
El servicio también está disponible mediante su página web oficial, aunque solo en inglés. Ubuntu One ofrece de forma gratuita 5 GB de almacenamiento que se pueden usar para sincronizar archivos e información en forma pasiva entre un número ilimitado de sistemas que ejecuten Ubuntu, y para compartir archivos con un número ilimitado de computadoras. Además ofrece la posibilidad de gestionar el servicio a través de su página web. También cuenta con servicio pago que incluye mayor capacidad de almacenamiento y capacidades de sincronización que pueden extenderse a otras aplicaciones y plataformas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_One


Más herramientas

Amazon S3